Hay que hacer una advertencia inicial: el restaurante Can Mito no está en Menorca, sino en Mallorca, donde es una auténtica embajada de la gastronomía menorquina en la mayor de las Islas Baleares. El restaurante está regentado por la familia Arnau: Mito, el patriarca (un ciutadallenc con muchas horas de vuelo), y sus hijos Joan (en la sala, muy profesional) y Llorenç (en la cocina, artífice de los sabrosísimos arroces y otras delicias que se pueden saborear en Can Mito).
Hasta hace poco más de un mes estaban en el barrio de Santa Catalina, en un local con encanto, pero que últimamente se les había quedado pequeño. Y han decidido hacer la gran apuesta por un restaurante importante, de renombre, en un barrio, El Portitxol – El Molinar, lleno de restaurantes de pescado, marisco y arroces … o sea, con la competencia al lado, pero frente al mar, en un local amplio y luminoso. Y han dado el gran salto de calidad. Hay que ser valientes para, en estos momentos de incertidumbre, invertir, arriesgar, emprender y apostar por el futuro. Pero ellos lo han hecho, porque son valientes, porque son “molt dimonis”, como dicen en Ciutadella, su pueblo natal.
De su cocina podríamos enumerar todos los platos. Siempre con productos frescos, de la tierra, tienen una cocina del pescado y del marisco de primer nivel. Pero si por algo Can Mito merece una distinción especial es por los arroces. El mítico “arròs de molls” (salmonetes), la paella de langosta (excepcional, sobretodo el segundo plato, más reposado), el arroz caldoso, la paella mixta … a cual mejor! De entrante suelen ofrecerte el clásico calamar a la romana (muy bien elaborado, y muy sabroso), un calmar “brut” (salteado en su tinta) o las inevitables “raoles d’endivia”, una especie de buñuelos/croqueta hechas con escarola que son una delicia. A la hora de los postres, los socorridos sorbetes, helados, etc, pero hay un postre especial: los “pastissets plens”; una pasta rellena de confitura de higos, deliciosos, menorquinismo 100%
Como hemos dicho al principio Can Mito está en Mallorca, pero por su carácter, por su cocina, por la “raza” de sus propietarios se merece estar en un lugar destacado de Cómete Menorca. En Mallorca se está convirtiendo en una especie de centro de peregrinación, tanto para los menorquines que residen o viajan a Mallorca, como por los mallorquines y otros visitantes, que aprecian también la buena cocina, que conocen y quieren a Menorca. Ah! Además durante todo el año se respira el espíritu de las Fiestas de Sant Joan de Cituadella, de la que los Arnau son unos auténticos apasionados, como no puede ser de otra manera.
Per molts d’anys!
Recomendado por: Antonio Juaneda
GALERÍA DE FOTOGRAFÍASClasificado en: Ciutadella, entre 30 y 40 €, menorquina

