conectando con facebook
 

Salsa Mahonesa
menorca






La salsa mahonesa (mayonesa) no puede desligarse de la cocina menorquina, siendo complemento obligado de una gran variedad de platos.

Hecha a base de huevo crudo, aceite, sal y unas pocas gotas de vinagre o jugo de limón, aún hoy se discute su origen. Hay quien señala que la mahonesa (de Mahón -Maó-) debe su difusión internacional nada menos que al francés duque de Richelieu, que trabó relación con la apetitosa salsa durante el sitio de Maó cuando la isla estaba ocupada por los ingleses (a mediados del siglo XVIII).  El famoso cortesano la dio a conocer en París, donde la marquesa de Pompadour la pondría de moda al hacerla servir, precisamente, en un banquete dado en honor del duque por haber logrado conquistar la capital de Menorca.

La leyenda dice que el duque de Richelieu habría descubierto la salsa de la mano de un campesino local, yendo con sus tropas por el interior de Menorca. Desfallecidos por el calor y el hambre, el pobre campesino se apiadó del mariscal y, en su parquedad de recursos, les preparó lo mejor que tenía: pan con una salsa de aceite y huevo. Richelieu, entusiasmado con el gastronómico hallazgo, se llevó la receta a Versalles.

Cómo encontrarlo



Clasificado en: Artículo, gastronomía

Escribe tu comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS


Restaurantes en Menorca

Cómete Menorca

© 2011 Grupo Cómete