Calamares rellenos a la menorquina
conectando con facebook
 

Calamares rellenos a la menorquina
menorca






Este es uno de aquellos platos que se solía cocinar en días muy señalados (seguramente porque no es un plato barato), y aunque hoy se considera un poco más asequible no se puede decir ni que se cocine mucho ni que se encuentre en muchos restaurantes. Y es realmente exquisito, y no muy difícil de elaborar. Veamos. Voy a utilizar pocas medidas, porque éstas vienen dadas casi por sí solas.

Ingredientes:

Calamares (la cantidad depende de si son grandes o pequeños, en función de esto de cuantos hay que poner para cada comensal, y por tanto de cuantos comensales somos), cebolla (mucha), tomates de ramallet, leche, una rama de canela, pasas, piñones, aceite, harina, sal y pimienta.

Elaboración (preferiblemente en una cazuela de barro):

Limpiar los calamares y separar las patas y las aletas; salpimentar.

Sofreír las patas, las aletas y uno de los calamares troceado, y al poco tiempo añadir la cebolla; si tienes tiempo lo mejor es dejar cocer a fuego lento durante unas 2 horas, para que todo se “confite”; a media cocción rallar los tomates de ramallet y añadirlo.

Cuando esté cocido sacarlo de la cazuela de barro, pasar por el minipimer (que no quede muy triturado) y añadirle las pasas y los piñones; reservar una cucharada para la salsa, y con el resto rellenar los calamares; cerrarlos con un palillo, enharinarlos y freírlos en una paella con aceite abundante.

Mientras, en la cazuela habrás puesto leche hasta que hierva, y entonces le añadirás los calamares rellenos y fritos, y la rama de canela; cocer durante una hora y media, y luego añadirle la cucharada del relleno que habíamos reservado; cocer media hora más, ver que la salsa adquiera un poco de espesor, y listo!.

Quizás los puristas pensarán que a esta receta le faltan ingredientes propios de los sofritos (ajos, pimientos…) pero a mí me gusta así porque todo el conjunto adquiere un tono dulzón (por la cebolla) y exótico (por la canela). Se puede acompañar con un poco de arroz hervido.

Que lo disfruteis!

Foto: Celes (blog Sal y Azúcar)

Cómo encontrarlo



Clasificado en: gastronomía

Escribe tu comentario

Opiniones

2 Comentarios

  1. Xarbet dice:

    No soc molt amic de les panses i els pinyons, de fet jo no n’hi poso, i el toc de canyella es nou per mi. En fi, ja ho provarem algun día, ja vaig quedar amb n’Andreu que algundía farem una xucladeta d’escamerlans.

  2. YRENE GARCIA dice:

    BIEN CELES, ASI ES COMO ES MI GUSTO…GRACIAS



ÚLTIMOS COMENTARIOS


Restaurantes en Menorca

Cómete Menorca

© 2011 Grupo Cómete